28 de octubre de 2015

¿DÓNDE PONE SEMÁFORO?

Esta semana hemos presentado una nueva actividad para el rincón de la biblioteca. El material empleado, como estamos en la Unidad Didáctica de "la calle", han sido una imagen de una calle y otra de un semáforo, y dos tarjetas, una con la palabra CALLE y otra con la palabra SEMÁFORO.

¿Cómo ha sido el trabajo con ellas? En primer lugar presento en la asamblea las dos imágenes, les pido a los niñ@s que digan qué es lo que hay en cada foto, y contamos "cuántas palmas tiene" cada una de las palabras (es decir, contamos sus sílabas, dando una palmada en cada una de ellas: se-má-fo-ro tiene 4 palmas, y ca-lle tiene 2 palmas). Esto de las palmas lo hacemos todos los días con el nombre del encargado, para que vayan aprendiendo a separar las sílabas de un modo lúdico.

A continuación, les presento las tarjetas de las palabras, y les pregunto qué es lo que hay en ellas. Algunos responden que hay "letras", otros que son "números", otros que son "palabras"... ¡poco a poco! Y les formulo la pregunta "¿dónde pondrá semáforo y dónde pondrá calle?". La mayoría se quedó callado pensando, pero dos o tres niñ@s de la clase nos dieron la explicación de cómo podíamos saberlo: la palabra "semáforo" es más larga que la palabra "calle" (tiene más palmas), y por tanto, la tarjeta con más letras será donde ponga semáforo, y la tarjeta con menos letras será la que ponga calle. Y efectivamente, colocaron cada palabra en su lugar.

Para finalizar, mostrando las tarjetas, los niñ@s fueron diciendo qué letras de las que contienen conocemos, buscándolas en nuestro abecedario de la pizarra. Así fueron encontrando "la de mapa", "la de fantasma", "la de abeja", etc.

Después de realizar la actividad en la asamblea para que todo el grupo la entendiera, hemos colocado en el rincón de la biblioteca una cartulina con velcros para que ellos solos cuando acuden a este rincón puedan repetir la actividad, y decidir qué tarjeta es la de la palabra "semáforo" y cuál la de la palabra "calle".
En cada Unidad Didáctica realizaremos esta actividad con palabras e imágenes relacionadas con el tema que estemos trabajando, y poco a poco iremos ampliando el número de imágenes elegidas, conforme los niñ@s vayan adquiriendo conciencia fonológica para decidir qué palabra corresponde a cada imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario