28 de octubre de 2015

LA PSICOMOTRICIDAD EN INFANTIL

Durante este curso, los miércoles y viernes tenemos un desdoble en el que la mitad del grupo se queda en el aula con la seño Alicia trabajando más a fondo actividades de lógico-matemática, y la otra mitad acude al aula de psicomotricidad con la seño Mª Ángeles.

¿Y en qué consiste el trabajo en la sala de psicomotricidad? A continuación os presento un resumen del proyecto que Mª Ángeles lleva a cabo con el alumnado de nuestra clase.

PROYECTO DE LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ EDUCATIVA EN EL AULA DE 3 AÑOS
  1. ¿QUÉ ES LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ EDUCATIVA Y PREVENTIVA?
Es un modelo de intervención educativa teórica-práctica, diseñada por Bernard Aucouturier, que ayuda al niño y la niña en su crecimiento madurativo en el período que va desde los 0 a los 7 años.

La Práctica Psicomotriz Educativa-Preventiva se fundamenta en la totalidad del cuerpo como unidad de placer. Le ofrece al niño y a la niña la oportunidad de expresar libremente su yo más profundo en un espacio y tiempo concretos, sin exigencias, con aceptación incondicional de lo que es, reconocimiento y valoración, potenciando su originalidad e identidad, su SER y ESTAR como SER ÚNICO.

  1. ¿A QUIÉN VA DIRIGIDA?
La Práctica Psicomotriz Educativa-Preventiva se imparte desde el periodo en el que el niño y la niña necesitan Actuar para Pensar, es decir, necesitan poner su cuerpo en acción y movimiento para acceder a la experimentación y al conocimiento. Y concluye cuando el niño y la niña consiguen Pensar sin necesidad de Actuar, aproximadamente hacia los 7 años.

  1. OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ EDUCATIVA-PREVENTIVA
El objetivo principal de la Práctica Psicomotriz es: “Proporcionar unas bases madurativas sólidas que permitan al niño y la niña acceder a una vivencia de sí mismo y posibilite la apertura a la Comunicación, a la Creación y al Pensamiento Operatorio”.

  1. METOLOGÍA DE LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ.
En la Práctica Psicomotriz Aucouturier nos basamos en la expresividad motriz libre. La evolución de la expresividad motriz de los niños y las niñas exige un marco que contenga, y para ello disponemos de manera progresiva un Dispositivo Espacio-Temporal en la sala.

El Dispositivo Espacial se compone de dos lugares:
  • El lugar de la Expresividad Motriz: este espacio está pensado para vivir el cuerpo. Es el lugar de la expresividad motriz, del placer sensorio motor que favorece la liberación de emociones y las representaciones mentales inconscientes. Progresivamente, según la edad, aparecen el juego simbólico, las identificaciones, los juegos de roles, la construcción y destrucción simbólicas en un lugar modificable y transformable, pero a la vez con la estabilidad y permanencia del encuadre y de la presencia del psicomotricista. Estamos en un nivel de simbolización representado mediante el movimiento. A continuación pasan a otra dimensión, que es el segundo tiempo y que consiste en contar un cuento, cuyo objetivo es reasegurar por imágenes lo que se ha movilizado.
  • El lugar de la Expresividad Gráfica y Plástica.
En el Dispositivo Temporal señalamos los siguientes momentos de la sesión:  
  • El ritual de Entrada: es el momento de acogida de los niños y niñas. Después de quitarse los zapatos, se les saluda individualmente, se señala si ha faltado algún niño o niña, se recuerda la norma de que no pueden hacer daño y se anticipa lo que va a suceder en la sesión: que tienen un espacio para jugar libremente con los materiales, que luego se contará un cuento y que más tarde podrán dibujar o construir.
  • El tiempo para la expresividad Motriz: está pensado para vivenciar el placer del movimiento espontáneo y para favorecer la formación de la identidad y totalidad corporal. Para ello se utilizará un material fijo (colchonetas, espalderas, bancos suecos, espejo, bloques de goma espuma forrados de telas de colores, y tamaños y formas diferentes, estructuras que favorezcan el salto en profundidad, el deslizamiento, equilibrios y desequilibrios, giros, balanceos, etc., dentro de un marco de seguridad) y un material complementario (telas de colores, pelotas, peluches, etc., que les administra el psicomotricista según sus necesidades). 
  • El tiempo del cuento o historia: el cuento o la historia se ajustará al momento psicológico del niño y la niña, ya que está relacionado con sus fantasmas y con sus angustias arcaicas, y le ayudará a calmar su miedo, identificándose con el protagonista. El cuento favorece el paso de la actividad motriz a la representación, ya que aporta una reaseguración profunda a través el lenguaje, y permite detener el cuerpo para poner el pensamiento en funcionamiento, del placer de actuar al placer de pensar.
  • El tiempo para la Expresividad Gráfica y Plástica: es el momento para tomar distancia de las sensaciones vividas, descentrarse de las emociones y pasar a un nivel más cognitivo. El material utilizado en este espacio y tiempo comunes, lo componen maderas de distintos tamaños y formas para las construcciones, y papel y colores para los dibujos.
  • El ritual de salida: representa el final de la sesión, el momento de la despedida. A los niños y niñas se les ayuda a ponerse los zapatos y se les despide individualmente.
  1. EVALUACIÓN-OBSERVACIÓN
Más que de evaluación, se debería hablar de la observación que se hace de cada niño y niña y del grupo en base a los parámetros psicomotores. De cómo actúa y se manifiesta en relación con su mundo interno y el entorno. Lo que se evalúa es su relación consigo mismo y con su cuerpo, con los demás (grupo de iguales y el adulto), con el espacio, con los objetos, con el tiempo, y con el lenguaje.

  1. TEMPORALIZACIÓN
La sesión de Práctica Psicomotriz tiene una hora y media de duración (de 9:30h a 11h), una vez por semana. El alumnado se divide en dos grupos de 10 y 9 componentes cada uno, de manera que los miércoles tendrán la sesión lo equipos azul y amarillo, y los viernes los equipos rojo y verde.

A continuación, os dejo algunas fotos de la sesión de esta mañana, con los equipos amarillo y azul:

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