20 de diciembre de 2015

EL NOMBRE PROPIO (II); ANÁLISIS DEL NOMBRE DEL ENCARGADO

Como ya vimos en una entrada anterior (podéis leerla pinchando AQUÍ), el nombre propio es el primer texto que se aborda de manera escrita en Educación Infantil. También os presenté nuestro abecedario de clase (podéis verlo pinchando AQUÍ), que nos está sirviendo para iniciarnos en la lectoescritura. A continuación os describo una actividad en la que utilizamos este abecedario para analizar nuestros nombres, así como otras palabras relevantes de las Unidades Didácticas trabajadas.

Una de las actividades que realizamos a diario en la asamblea es el análisis del nombre del encargado del día. Tras realizar las tareas propias del encargado (pasar lista, ver qué día es, qué tiempo hace, el horario del día, etc.), analizamos entre todos las letras que componen su nombre. Para ello, la maestra va vocalizando el fonema (sonido) de cada letra, para que los niñ@s traten de descubrir de qué letra se trata (generalmente, averiguan el dibujo de la banda del abecedario que empieza por esa letra).

Os pondré un ejemplo; imaginemos que es LEO el encargado. El proceso para analizar su nombre es el siguiente:
  • La maestra dice "la primera letra del nombre del encargado es la letra LLLLLLL" (vocalizando únicamente el sonido de esa letra). Los niñ@s repiten el sonido, hasta que alguno de ellos dice "¡la de lupa!", y la maestra responde "muy bien, ¿alguien sabe cómo se llama esa letra? Es la ELE y se escribe así", momento en que la escribe en la pizarra. El encargado la señala en la banda del abecedario, para que aquellos que no la han encontrado sepan cuál es.
  • "La segunda letra del nombre del encargado es la EEEEEEEE"". Los niños repiten el sonido, hasta que alguno dice "¡la de estrella!", y muchos de ellos ya dicen que esa letra se llama E (con las vocales es más fácil, pues nombre y sonido coinciden).  La maestra dice "es la letra E y se escribe así", y la escribe en la pizarra.
  • "Vamos a ver si están todas, leemos las que ya hemos escrito: LE, ¿nos falta alguna?". De este modo, van tomando conciencia de que cuando leemos, asociamos a cada letra escrita un sonido, y los vamos uniendo para formar las palabras. Ellos mismos se dan cuenta de que falta una (incluimos así contenidos matemáticos, como podéis ver). 
  • "La siguiente letra es la OOOOOOOOOOO". Y del mismo modo que en las anteriores, los niñ@s localizan que es "la de oveja", decimos cómo se llama, y la maestra la escribe. Volvemos a leer las letras que hemos escrito, para comprobar que ya están todas.
Con cada una de las letras, preguntamos si alguien más la tiene en su nombre, y comprobamos si es cierto (decimos el nombre despacio en voz alta, para ver si suena esa letra).

Una vez que ya tenemos escrito el nombre, la maestra les plantea "queremos saber cuántas letras tiene el nombre del encargado, ¿qué tenemos que hacer para saberlo?", a lo que los niñ@s responden "contarlas" (siempre que vamos a contar realizamos esta pregunta, para que se den cuenta de que contar no es sólo decir números, sino que sirve para averiguar la cantidad que tenemos de algo concreto, en este caso, letras). Vamos contando las letras del nombre escrito, y la maestra va escribiendo al tiempo el número correspondiente debajo. Finalmente, escribimos la cantidad final de letras al lado (esto nos sirve para que vayan tomando conciencia de que cuando contamos, el último número que decimos es el total). Como vemos, cualquier momento es bueno para trabajar matemáticas...

Por último, vemos cuántas palmas tiene el nombre del encargado. Esto consiste en dividir el nombre en sílabas, dando una palmada con cada sílaba, y contando cuántas palmas hemos dado. La maestra señala en la pizarra cada sílaba con un arco encima, y después contamos cuántos hay.

Cuando ya hemos acabado el análisis del nombre, el niñ@ lo repasa con tiza de color, ayudado por la maestra para que las trace en el sentido correcto.

En las fotos siguientes, podéis ver algunos nombres después de haber hecho el análisis descrito.
Espero que se haya entendido más o menos cómo es el desarrollo de esta actividad, ya que resulta un poco complicado explicarla por escrito. Al realizar esta actividad, surgen algunas otras cuestiones como si es un nombre corto o largo, si tiene muchas o tiene pocas letras, etc.

Es sorprendente ver cómo en los pocos meses que llevamos de clase, la mayoría de los niñ@s han progresado en la identificación de los fonemas de las letras, y se muestran muy motivados en la realización de actividades de este tipo.

3 comentarios:

  1. Que interesante, me gusta este análisis y el trabajo que realizáis con los pequeños muy completo.

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    1. ¡Muchas gracias! No sé si eres alguien conocido (no has dicho tu nombre), pero me alegra que te guste el trabajo que hacemos en clase. Los niñ@s están progresando mucho en la adquisición de la lectoescritura, motivados por hacerlo con sus propios nombres.

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  2. Gracias. Me has dado una buena base para enseñarle su nombre a mi hija, ya que según en el kibfer, el grupo en el que esta es el más atrasado y yo quiero que mi niña avance. Esto me va a ser de mucha utilidad.

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