25 de enero de 2016

¿EN QUÉ CONSISTE UN PROYECTO DE TRABAJO?

Este trimestre lo hemos comenzado realizando un proyecto sobre "los pingüinos". Pero, ¿en qué consiste un proyecto? ¿Qué diferencia hay entre un proyecto y una unidad didáctica?

La diferencia fundamental es que los proyectos no se basan en la presentación de contenidos, sino en ESTRUCTURAS MENTALES, en RUTINAS DE PENSAMIENTO. En un proyecto no es la maestra la que le enseña los contenidos al alumnado y ellos deben aprenderlo, sino que lo que se pretende es que ellos aprendan a "mirar dentro", busquen sus conocimientos sobre el tema que se les plantea, y posteriormente se provoca el máximo de implicación posible para que descubran por ellos mismos la información. De este modo, el aprendizaje es mucho mayor, y se sienten mucho más motivados a aprender.

El proyecto es la base de la autonomía en el aprendizaje, de la competencia de aprender a aprender, de buscar la información y organizarla por uno mismo. Es fundamental no darles la información desde el principio, sino propiciar situaciones para que ellos mismos se planteen qué saben y qué no, y de este modo cuando se les presente la información, estarán mucho más predispuestos a aprenderla.

Poco a poco, aprenderán a planificar y establecer la estructura que les permita buscar la información por sí mismos. Es decir, serán más COMPETENTES ante cualquier situación de aprendizaje que se les plantee.

¿Y ésto cómo se hace en la práctica? Poniendo como ejemplo el proyecto de los pingüinos, en primer lugar dedicamos una sesión de asamblea a averiguar qué saben los niñ@s sobre los pingüinos. Las respuestas fueron las siguientes:
Posteriormente, nos planteamos: "¿qué queremos saber sobre los pingüinos?" Las cuestiones que nos planteamos que queríamos aprender fueron las siguientes:
  • ¿qué son los pingüinos?
  • ¿cómo son?
  • ¿dónde viven?
  • ¿cómo nacen?
  • ¿qué comen?
  • ¿cómo se desplazan?
  • ¿cómo se relacionan entre ellos?
Y finalmente, nos planteamos "¿dónde podemos informarnos?". Esta última pregunta nos lleva a que se den cuenta de los medios de los que disponemos para la búsqueda de información: en internet, en la biblioteca, preguntando en casa a papá y mamá... Y así surge el llevar a casa una nota para pedir a las familias que se impliquen en la búsqueda de información, que posteriormente traerán a clase para crear entre todos el RINCÓN DE LA INVESTIGACIÓN:
En los días siguientes, mediante varias actividades que os mostraré cuando publique el resumen del proyecto, vamos descubriendo entre todos las respuestas a esas cuestiones que nos hemos planteado.

Como veis, no es lo mismo que la maestra presente directamente los contenidos relacionados con los pingüinos, que seguir el proceso descrito en un proyecto, ya que con este proceso les hacemos en primer lugar "mirar dentro" y plantearse qué saben ellos sobre el tema, a continuación creamos entre todos una "estructura" con aquellas preguntas que queremos responder, y luego cuando vamos investigando las respuestas a esas preguntas, ellos mismos van dándose cuenta de si aquello que creían era cierto o no, y aprendiendo por sí mismos las respuestas correctas.

Al terminar el proyecto, volvemos a leer cuáles eran sus ideas previas sobre el tema, repasamos lo aprendido, y finalmente planteamos una nueva cuestión: "¿cómo lo hemos aprendido?" Reflexionar sobre ésto les crea una base documental a la que recurrir en otra ocasión que necesiten información. Y además, les hace ser conscientes de su propio proceso de aprendizaje.

Y como decíamos al principio, algo muy importante de los proyectos es que se basan en estructuras mentales, con las que los niñ@s van aprendiendo rutinas de pensamiento. Esto quiere decir que la próxima vez que vayamos a trabajar un proyecto sobre algún animal, y planteemos la pregunta de qué conocen sobre él, ya no dirán que no saben nada, ni tendrá que ser la maestra la que vaya haciendo preguntas, sino que el proyecto de los pingüinos habrá propiciado en ellos una rutina de pensamiento, y poco a poco irán aprendiendo la estructura necesaria para aprender cosas sobre cualquier animal: qué son, cómo son, dónde viven, qué comen, cómo nacen, cómo se desplazan... Esto mismo ocurre con otros muchos temas, pues podemos aprender estructuras mentales similares para buscar información sobre un medio de transporte, una profesión, un deporte... Lo que les da seguridad en sí mismos, pues se dan cuenta de que son capaces de buscar información sobre cualquier tema siguiendo una estructura.

Espero haberos ayudado a comprender un poco mejor en qué consiste un proyecto. Pronto podréis ver un resumen sobre el proyecto de los pingüinos, ¡estamos aprendiendo muchas cosas sobre ellos! 

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