13 de enero de 2016

¡TENGO PIPÍ!

Ya se ha acabado la Navidad, y después de unas merecidas vacaciones, hemos vuelto al cole. Y nada más llegar, nos encontramos con una sorpresa... ¡los Reyes Magos nos habían dejado regalos en el árbol de clase!
Muy nerviosos, abrimos los regalos: unas alfombras nuevas para la asamblea (las del trimestre pasado estaban ya muy estropeadas de tanto pisarlas...), dos puzles (de diferente dificultad), y un libro.

Enseguida colocamos las nuevas alfombras en su sitio para sentarnos en la asamblea, dispuestos a comenzar un nuevo trimestre en el que como novedad, podemos disfrutar de la Pizarra Digital que nos han instalado (¡aprovechamos para dar las gracias al alcalde pedáneo de Algezares!).

Como hemos dicho, uno de los regalos era un libro. Se trata de "¡Tengo pipí!", de la editorial Corimbo, y la autora Émile Jadoul (pincha en la imagen para verlo).
En este libro, hemos conocido la historia de un pingüinito que cada noche tenía ganas de hacer pis, y despertaba a mamá o a papá para que le acompañaran al baño. Y claro, a la mañana siguiente, papá y mamá estaban muuuuuy cansados. Un día, mamá le dice que los pingüinos grandes como él hacen pipí solos. Nuestro amigo el pingüino se decide entonces a hacer pipí solo, sin necesidad de que mamá o papá le acompañen, lo que le hace sentirse muy orgulloso, porque ya hace pipí como los grandes.

Esta historia ha animado a los niñ@s de la clase a hablar en la asamblea de si en sus casas todavía llevan pañal para dormir o no, si cuando tienen ganas de hacer pis por la noche llaman a mamá, a papá, o van solos como los grandes, y también si durante el día hacen pipí solos como en el cole, o por el contrario cuando salen del cole necesitan que algún mayor les acompañe.

Y como hemos llegado a la conclusión de que en nuestra clase ya todos somos mayores y podemos ir solos al baño sin que nos tenga que acompañar nadie, decidimos hacer un dibujo en grande del pingüino del cuento, para ponerlo en la puerta del aseo de clase y que nos recuerde así que igual que él, nosotros también somos ya grandes.

Cada niñ@ coloreó de negro un trocito del cuerpo del pingüino, después la seño pintó el pico, lo recortó, ¡y ya lo tenemos en la puerta de nuestro baño!!
Y a partir de conocer a la familia de pingüinos del cuento, nos surgieron varias preguntas: ¿Qué son los pingüinos? ¿Dónde viven? ¿Qué comen? Los niñ@s de la clase apenas tenían respuestas a estas preguntas, incluso dijeron que los pingüinos no son animales, sino que son sólo pingüinos... Así que hemos decidido que nos gustaría saber las respuestas a éstas y otras preguntas sobre estos curiosos animales que viven en la nieve. Ya que en Murcia este año el invierno no se decide a llegar...

Por tanto, las próximas semanas vamos a trabajar un PROYECTO sobre LOS PINGÜINOS. Como os pedimos en la nota que han llevado los niñ@s a casa, agradeceríamos que nos trajerais a clase todo lo que tengáis sobre este tema: algún juguete, cuento, vídeo, manualidad, información sencilla y comprensible por ellos... ¡Todo vale! Con todo lo que traigáis, crearemos el "rincón de la investigación", y poco a poco iremos dando respuesta a las preguntas que vayan surgiendo.

Próximamente, publicaré una entrada con el Proyecto, igual que las anteriores de las Unidades Didácticas trabajadas.

2 comentarios:

  1. ¡¡Que bueno!! pienso poner un pingüino en la puerta de mi baño.

    ResponderEliminar