26 de mayo de 2016

EL SOL DE LOS NÚMEROS

Esta semana en el desdoble de lógico-matemática con psicomotricidad, hemos realizado por primera vez un juego: EL SOL DE LOS NÚMEROS.

Este curso lo haremos de manera manipulativa con objetos reales. En próximos cursos, cuando los niños y niñas de clase vayan adquiriendo soltura con el trazo de los números, poco a poco iremos aprendiendo a hacerlo también de manera gráfica para trabajar los complementarios de un número (o sus "amigos", como hemos empezado a llamarlos, puedes verlo AQUÍ).

Para jugar, nos sentamos en la asamblea en dos filas, una frente a otra. En el centro pongo un aro rodeado de cartulinas de colores (que son los rayos del sol de los números, tantas como niños van a jugar). En el aro pongo una tarjeta de una mano, y cada niño por turnos tiene que elegir el material que quiera de toda la clase, traer tantas unidades como dedos nos indica la mano, y ponerlos en una de las cartulinas.

En ambos grupos (equipos rojo + verde primero, amarillo + azul después) hicimos dos soles diferentes: primero el sol del 1, y después el sol del 3.

Como veis, con este juego seguimos con las actividades para afianzar el concepto de equivalencia entre cantidades. Pero además, también se trabaja la creatividad y la toma de decisiones, pues cada uno debe decidir cuál de todos los materiales que hay en clase va a poner en el sol, sin repetir ninguno de los elegidos previamente por sus compañeros. Y es que además de aprender a contar, tenemos que aprender a pensar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario