1 de mayo de 2016

JUEGOS MATEMÁTICOS: MUCHOS/POCOS, MÁS QUE/MENOS QUE, EQUIVALENCIAS.

Esta semana hemos dedicado las sesiones del desdoble de lógico-matemática a varios juegos en los que hemos trabajado conceptos fundamentales para comprender el concepto de número. Y es que aunque para los mayores parezca fácil, los números son conceptos muy abstractos para los niñ@s, y para comprenderlos hay que aproximarse primero al concepto de cantidad a través de muchos juegos manipulativos. De nada nos sirve hacer fichas de trazo de cifras sin juegos de este tipo, pues aunque sepamos escribir muy bien el 1, el 2 y el 3, si no sabemos cuál es la cantidad que representan... nos faltará lo más importante.

El miércoles, primero los equipos verde + rojo y después los equipos azul + amarillo realizamos en la asamblea los siguientes juegos:
  • MUCHOS/POCOS: les presento dos platos, en uno hay pocos objetos y en el otro muchos. De uno en uno, deben decir en qué plato hay pocos y en qué plato hay muchos.
  • MÁS QUE YO/MENOS QUE YO: les presento dos platos, en uno pongo 3 objetos, y de uno en uno les voy pidiendo que en el otro plato tienen que poner más que yo o poner menos que yo. Después deben verbalizar lo que han hecho (deben decir "tengo más osos que tú" o "tengo menos osos que tú").
  • EQUIVALENCIAS: preparo dos filas de platos, en una fila hay policubos, en la otra hay osos contadores (es importante que haya que emparejar cosas diferentes). En cada plato pongo 1, 2 o 3 objetos. Deben coger un plato de la fila de cubos (el que quieran), y ponerlo junto a un plato que tenga el mismo número de osos. De este modo, emparejan cantidades equivalentes de objetos diferentes. Cuando han terminado, comprobamos si las parejas están bien contando los objetos de cada uno de los platos. Los que se han equivocado, los quitamos y les pedimos que lo vuelvan a intentar.
  • Clasificamos los platos de la actividad anterior según su número de elementos, haciendo 3 filas: ponemos los números 1, 2 y 3 y cada niñ@ debe coger un plato y colocarlo en su fila correspondiente. Cuando se han colocado todos, comprobamos con tarjetas de puntos si están bien (por ejemplo: con una tarjeta de 3 puntos, comprobamos que cada plato colocado en la fila del 3 tiene tantos objetos como puntos tiene la tarjeta). Cambiamos los que no están bien a su fila correspondiente.

En las sesiones del viernes, primero con los equipos amarillo + azul y después con los equipos verde + rojo volvimos a jugar a MUCHOS/ POCOS y a MÁS QUE/MENOS QUE, porque estos conceptos les cuestan mucho, y en la sesión del miércoles vimos que algunos los confunden o no los tienen claros. Y a partir de ahora, siempre que vea ocasión les realizaré preguntas para que poco a poco empleen estos conceptos correctamente, ¡es importantísimo distinguirlos bien!

A continuación, nos trasladamos a la casita y jugamos a poner la mesa. Pero eso os lo contaré otro día...

Desde aquí aprovecho para pediros que también en casa realicéis con ellos juegos en los que tengan que usar los conceptos anteriores: distinguir dónde hay muchos y dónde hay pocos, enseñarles un conjunto de cualquier cosa y pedirles que preparen ellos otro que tenga más que el vuestro o menos que el vuestro, emparejar conjuntos con cantidades equivalentes... Son actividades que les gustan, y con las que afianzamos el concepto de cantidad tan necesario para llegar a comprender el concepto de número.

No hay comentarios:

Publicar un comentario