2 de junio de 2016

EL NOMBRE PROPIO (IV): MEDIMOS Y COMPARAMOS NUESTROS NOMBRES

Buscando actividades para trabajar los conceptos corto/largo encontré una que me pareció perfecta, pues se trabajaban dichos conceptos a través de los nombres propios y además se basaba en el conteo y la cardinalidad. Qué más se puede pedir... (pincha AQUÍ para ver la explicación de la actividad, en el blog La clase de Miren).

Para adaptar dicha actividad a las necesidades de nuestra clase, preparé una fila con la recta numérica del 1 al 10, pintando cada número del color de su forma numicon correspondiente (así aprovechamos esta actividad para que vayan asociándolos). La pegué en papel continuo, y dibujé una tabla con 20 filas, una para cada niñ@.

Cada día, fuimos escribiendo el nombre del encargad@, analizando después si es un nombre corto o largo, cuántas letras tiene, qué otros nombres ya escritos en el medidor tienen el mismo número de letras... ¡Todo lo que se nos ocurría!
Algunos niños y niñas se dieron cuenta de que podían saber cuántas letras tiene un nombre subiendo la columna de la última letra y viendo a qué número había llegado. Esto es algo muy difícil... que les ayuda a afianzar el principio de cardinalidad, del que ya os he hablado alguna vez (el cardinal o número de elementos de un conjunto es el último número que digo cuando los cuento).

Después de varios días, por fin completamos nuestro medidor.
Entonces, recorté cada nombre individualmente, y en el rincón de plástica cada uno lo colocó debajo del medidor y comprobó el número de letras que tiene su nombre y de qué color tenía que colorearlo.
Cuando tuvimos todos los nombres coloreados (tardamos varios días, y a algunos les ayudó la seño, porque colorear 10 casillas es un poco cansado...), nos sentamos en la asamblea cada uno con su nombre delante, y fuimos ordenando debajo de la recta numérica los nombres desde el más largo hasta el más corto. Para ello, seguimos el siguiente proceso:

  • Primero pensamos que el más largo sería el que más letras tuviera, y buscamos en la recta de qué color era el número más grande. ¿Hay algún nombre de color azul oscuro? No, porque ningún nombre tiene 10 letras.
  • El siguiente es el morado, ¿alguien lo tiene? Colocamos el nombre de Francisco, que lo ha pintado morado porque tiene 9 letras. 
  • El siguiente es el verde oscuro, ¿alguien lo tiene? Colocamos el de Verónica, que lo ha pintado verde oscuro porque tiene 8 letras.
  • El siguiente color es el rosa, ¿alguien lo tiene? Colocamos todos lo que lo han pintado rosa porque tienen 7 letras.
  • Así sucesivamente, fuimos colocando en orden todos los nombres.

Una vez ordenados, ellos mismos analizaron muchas cosas: que los que tienen el mismo color es porque tienen el mismo número de letras y por tanto llegan hasta el mismo número del medidor; que del más largo al más corto parece que se forma una escalera; que los más largos llegan más lejos en la recta numérica......

El medidor se ha quedado tan bonito, que lo hemos puesto en la pared del rincón de la biblioteca para que todo el que venga a nuestra clase pueda verlo, y para poder recurrir a él cuando en la asamblea analizamos el nombre del encargado.

Como aplicación de esta actividad, finalmente realizamos una ficha en la que cada uno tenía que escribir las letras de su nombre en un medidor, decir a qué número llegan, escribir su número de letras, y colorear con el color correspondiente si es un nombre corto, mediano o largo.
Como veis, con estas actividades hemos trabajado muchos contenidos, y además les han gustado mucho, pues sus nombres les hacen ser protagonistas de la actividad.

Y como os conté en una entrada anterior (que podéis ver pinchando AQUÍ), a partir de esta actividad se me ocurrió hacer un CONTADOR DE LETRAS, que nos sirve para contar las letras que tiene cualquier palabra que trabajemos, y para comparar parejas de palabras.

¿Os animáis a hacer en casa vuestro propio medidor, para medir los nombres de toda la familia? Si alguien la quiere, puede pedirme la plantilla...

86 comentarios:

  1. Me ha encantado. Soy maestra de infantil y maní de una niña de 3 años. Podría pasarme la plantilla? Muchas gracias. Mi email. isiloga@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, te dejo mi mail paulasanchez13@hotmail.com para que me pases la patilla por favor. Gracias y enhorabuena por tu trabajo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha parecido muy interesante! ¿Me pasarías la plantilla? Muchas gracias
    mportabella17@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Un gran trabajo! Enhorabuena!. Podrías pasarme las plantillas? Muchas gracias y un saludo.
    tatiro_9@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola soy maestra de infantil y me encanta tu trabajo, si me puedes pasar la platilla a silvia_jpg@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me ha gustado mucho la idea. Te agradecería si me mandaras la plantilla a equipodeinfantillorca@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Muy buena idea!!!me encantaría tener la plantilla y ponerla en práctica. Juaniegidomolina@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes. Una idea maravillosa y divertida. Al igual que las compañeras te agradecería que si pudieras me mandaras la plantilla. Mi correo es clasedemariajo@gmail.com. muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes. Una idea maravillosa y divertida. Al igual que las compañeras te agradecería que si pudieras me mandaras la plantilla. Mi correo es clasedemariajo@gmail.com. muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Me ha encantado la idea y me gustaría trabajar con mi peque de tres años y para mi clase el curso que viene.me podrías pasar la plantilla al correo mariacojita@gmail.com.muchisimas gracias por compartir tu trabajo

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes.Me encanta la manera de trabajar el nombre de los alumnos/as. Al igual que las compañeras te agradecería que si pudieras me mandaras la plantilla. Mi correo es helenteacher@yahoo.com. muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar

  12. SEÑO MMAR5 de julio de 2017, 23:00
    Me encanta!! Te dejo mi correo por si pudieses mandármela a mi también. Gracias mil por compartir
    mmarmluque@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Gracias a tod@s, me alegra que os haya gustado!! Ya os he mandado las plantillas, espero que os llegue bien el correo.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Alicia me encantan tus ideas, podrías mandarme la plantilla a mi también? mil gracias, mi correo es biscuter75@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola Alicia me encantan.
    ¿Podrías mandarme la plantilla a mí también? Muchísimas gracias.
    Mi correo es mnicaguardeperea@yahoo.es

    ResponderEliminar
  16. Hola que bonitas ideas soy maestra de infantes me gustaria que me enviaras la plantilla te lo agradesere mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Douglas, dime tu email y te la mando.

      Eliminar
    2. Hola super tu idea me gusto mucho para un proyecto que desarrollo en el preescolar "YA ESCRIBO SOLITO MI NOMBRE" ME gustaria que me enviaras la plantilla gracias por tu aporte

      Eliminar
    3. Muchas gracias Heidy, dime tu email y te la mando.

      Eliminar
    4. ¡Me encanta la idea! ¿Podrías enviarme las plantillas a este e-mail: sany3193@hotmail.com?

      Muchas gracias

      Eliminar
  17. Hola me ha encantado esta actividad, muchas gracoas por compartir, me harias el favor de enviarme la plantilla...olivaresramos25@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. hola me podrias pasar las plantillas. me encanto las ideas. vebesanchez182527@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Hola! Muy chulo tu material! Estoy mirando diferentes materiales para mis alumnos y el tuyo es fantástico! Me podrías pasar la plantilla? jessycg@msn.com. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  20. Muy bonita sus estrategia pedagógica, es muy practica y ayuda a las y los estudiantes a trabajar con mayor independencia.

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena por tu blog! Es genial! ¿Podrías pasarme la plantilla de la actividad? Muchísimas gracias! sofiamoreno2605@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. chulisimo! este curso quiero hacerlo, me pasas la plantilla por favor????? gracias!!!maytemms@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. Buenas, genial idea. ME encantaría que me enviases la plantilla a mi correo: luz-maria89@hotmail.com
    Mil gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué gran idea! Me gustaría hacerlos con mis niñ@s...te dejo mi dirección de correo, y si es posible, me envías la plantilla.
    Gracias por adelantado, un saludo, Mila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mila, dime tu correo y te la mando.

      Eliminar
    2. hoola mi mail es anameramelero@gmail.com , te importa pasarme la plantilla? gracias

      Eliminar
  25. Hola, me gusta mucho, y que encantaría que me enviases la plantilla. mcarrod@hotmail.com.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  26. ¡Una idea estuenda! ¡Me encantaría poder compartirla con mis alumnos! ¿Sería posible tener la plantilla? Mi dirección de correo es gloriaponsribas@gmail.com
    Muchas gracias por adelantado.

    Glòria

    ResponderEliminar
  27. Hola,me parece muy interesante y dinamica la actividad podria mandarme por favor las plantillas. Mi correo es mariale_1942@hotmail.com

    ResponderEliminar
  28. Hola me ha encantado el planteamiento de esta actividad y las posibilidades que ofrece porque, como tu bien dices, al partir de los nombres de los niños es muy motivadora para ellos. Este curso estoy en 4 años y te agradeceria mucho que me mandaras la plantilla.Mi correo es kira_latre@hotmail.com. Muchas gracias por compartir tus ideas.

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes! Me encantó la idea, espero me pueda mandar la planilla.
    Gracias, Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Hola!!!Me gustaria que me facilitara la plantilla por favor,mariapreescolar74@hotmail.com

    ResponderEliminar
  31. Hola!!! Me encanta, podrías mandarme las plantillas para trabajarlo en clase. Un saludo. Mi email es: maisor82@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta ¿podrías mandarme a mi tb las plantillas?marinadelpilar3@hotmail.com

      Eliminar
  32. Hola. Me gusta mucho la actividad, podrías enviarme las plantillas? fernandezandon@gmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  33. Me ha encantado la actividad. Actualmente, estoy trabajando como maestra en Illinois, aqui el sistema es muy diferente pero me gusta mucho esta actividad para trabajar. Podrias pasarme la plantilla por favor, mi correo es opergara@gmail.com Muchas gracias

    ResponderEliminar
  34. excelente actividad!! me podría mandar la plantilla??? la felicito por su excelente labor.....mi correo es.......adrianavazquezc@hotmail.com

    ResponderEliminar
  35. Hola, soy maestra de educación especial y me gustaria trabajar el concepto con mis chicos, ¿puedes mandarme la plantilla? mi correo es: yolosetulosabes@hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  36. Genial!! Me encantaría aplicarlo en el aula con mis peques !!
    Te agradecería que me pasarás la plantilla a: r.layanamarcos81@gmail.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Hola, me encanta esta actividad. ¿Podrías mandarme la plantilla? Mi email es: marilopez59@hotmail.com

    ResponderEliminar
  39. Qué buena idea!!!
    Me encantaría trabajarlo en mi aula. ¿Podrías mandarme las plantillas?
    Mi correo es rocapri@hotmail.com.
    Gracias por compartir tu trabajo.

    ResponderEliminar
  40. Muy linda su idea maestra, agradeceria que pudiera compartirme su plantilla :)
    karito-garcia@hotmail.com

    ResponderEliminar
  41. Me encanta esta actividad. Soy maestra de infantil y la veo muy útil . Te agradecería muchísimo que me enviaras la plantilla.
    carminaf.lopez@gmail.com

    ResponderEliminar
  42. Me encantó esta actividad. Soy psicopedagoga y lo veo demasiado necesario. Te agradecería si me podrías mandar la plantilla!!

    francisca.marabolt@gmial.com

    ResponderEliminar
  43. Hola!

    Me ha encantado tu actividad de medir los nombres. Me puedes pasar las plantillas relacionadas?

    mi mail es kbatova@gmail.com

    Gracias,

    Cati

    ResponderEliminar
  44. Buah que actividad más chula. me encantaría hacerla en mi clase de tres añitos, para hacer en la asamblea por las mañanas, me podrias mandar las plantillas?mi email es estibaiz.gil.vicario@gmail.com
    muchas gracias desde Santander, me quedo por aqui para ver tus actividades tan chulas.

    ResponderEliminar
  45. Una chulada, es posible la plantilla, por favor... gracias
    Mi correo es: domi2311@yahoo.es

    ResponderEliminar
  46. hola!!!! me fascino la actividad, me gusto como la fue desarrollando y lo divertida que fue para los niños, ojala pudiera compartirme la plantilla por favor al siguiente correo: ixoye_24hotmail.com

    ResponderEliminar
  47. Hola maestra me parece muy didáctica ésta dinámica por favor podrías compartir tu plantilla a preescojm_yld@hotmail.com...gr

    ResponderEliminar
  48. Me ha encantado la idea del contador de palabras. Seguro que lo llevo a la práctica en mi aula. Si pudieras compartir tu plantilla, seria de mucha ayuda. Mi correo és pepipons@hotmail.com. muchas gracias por compartir tus experiencias

    ResponderEliminar
  49. Hola!!! me podrías pasar la plantilla de contador de letras? me encanta!! mi correo es celeste_nevado@hotmail.com
    gracias!

    ResponderEliminar
  50. Hola, me encanto la idea!!! me podrian enviar la lanilla para descargar? se los agradecería
    cristaltorresi.at@gmail.com GRACIAAAAS!!!

    ResponderEliminar
  51. EXCELENTE TRABAJO PODRIA COMPARTIRME LA PLANTILLA POR FAVOR: dhely09@hotmail.com es mi correo.GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  52. Hola! ¡EXCELENTE TRABAJO! me harías el favor de compartir las planillas. Mi mail, lasabrick@hotmail.com. desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  53. Hola, que buena propuesta de trabajo, le felicitó, crear es algo mágico y usted lo ha hecho, me entusiasmo su trabajo, soy educadora y trabajo con niños de edad preescolar, le agradecía con la carita sonriente de mis alumnitos siempre y le agradecen su interes y bondad por compartir este magnifico material, me lo puede enviar por favor a mi correo el cual es ayd.ghalicia.s@gmail.com

    ResponderEliminar
  54. HolA! Felicidades por tu trabajo y por lo que compartes! Gracias! Me ha gustado mucho tu contador de letras, podrías pasármelo, por favor? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  55. Olvidé mi correo: martabolrodrig@gmail.com

    ResponderEliminar
  56. Me gusta mucho la idea. ¿Podrias pasarme plantilla?

    ResponderEliminar
  57. Felicidades por un blog así, y muchas gracias por las ideas que aportas. ¿Podrías pasarme la plantilla para poder utilizarla en clase?. Muchas gracias de antemano. Mi correo es ruportri@hotmail.com

    ResponderEliminar
  58. Me encanto la idea, mucho le agradezco me pueda pasar la plantilla por favor gracias de antemano mi correo es evelyn_rosa_23@hotmail.com

    ResponderEliminar
  59. Me ha encantado la idea, podrías pasarme la plantilla? Muchas gracias!! Laura23_cs@hotmail.com

    ResponderEliminar
  60. Me la podrias mandar también a mi por favor?? También me encanta la idea!! maestrabarbara1@gmail.com. Muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
  61. Hermoso!podrías pasarme la plantilla? Muchas gracias!jackie.ibbi@gmail.com

    ResponderEliminar
  62. Hola! podrias enviarme la plantilla? gracias! patriledes@hotmail.com

    ResponderEliminar
  63. Hola! Gracias por tu blog y tus ideas! Me gusta el modelo de tu contador de letras, ¿podrías, por favor, pasarme la plantilla? Mi correo es martabolrodrig@gmail.com Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  64. Me. Encanta. Yo solo. Lo. Hice con el contador de letras pero haré todos los pasos que has hecho tú. Me encanta enhorabuena

    ResponderEliminar
  65. Hola guapa!! me ha encantado tu idea!! me puedes pasar las plantillas. Te lo agradecería. Mi correo es roxanarm@gmail.com. Mili gracias .

    ResponderEliminar
  66. Me encanta este recurso, ¿Me podrías mandar la plantilla a mi también? Mi correo es apastor@santisimo.es. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  67. ¡Hola! Me ha parecido muy interesante! ¿Me podrías pasar la plantilla? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  68. Hola!!!
    Me encanta el mediador de letras!!
    Puedes mandarme la plantilla?
    Mi correo es big72.publi@gmail.com
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  69. hola que gusto ver a gente implicada, yo no tengo blog pero hice en mi clase algo parecido poniendo una cartulina y cada nombre en vertical y luego cada uno tenía una tira de gomet de un color para que se distinguieran y ponían tantos como sílabas compone su nombre y a su lado la grafía (por ejemplo: Pablo, ponía 5 gomets amarillos y la grafía. Y luego lo usé para comparaciones, cuál es más largo y cuál más corto, etc...
    Desde luego el tuyo es más chulo. ¿Puedes mandarme la plantilla? Te recomendaré, por supuesto.
    Mi correo es: e.trabajo25@gmail.com

    ResponderEliminar
  70. Me parece una idea Genial, el medidor de palabras. Me podrían mandar la plantilla. Mi correo mariaperezegea@hotmail.es

    ResponderEliminar
  71. Hola!! Me encanta la idea para utilizarla en mi aula. ¿Puedes enviarme la plantilla? Mi correo arantxa.monforte@gmail.com
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  72. Me encanta la idea, pero me regalas la plantilla, pero riverakat@hotmail.com, que gracias

    ResponderEliminar