28 de enero de 2017

PROGRESAMOS EN EL DOMINIO DE LA SERIE NUMÉRICA: SALTOS EN LA CADENA

El curso pasado os contaba en una entrada el trabajo que realizábamos con la recta numérica de suelo (puedes recordar esta entrada pinchando AQUÍ). En aquella ocasión os expliqué brevemente cuáles son los primeros niveles de adquisición de la cadena numérica por los que pasan los niños/as, y os decía que la mayoría de la clase estaban en el nivel 2, nivel en el que tienen bien diferenciados los números cuando recitan la serie numérica, saben dónde acaba uno y dónde empieza otro asignando cada número recitado a un objeto contado (tocándolo, o separándolo del resto), pero siempre es necesario empezar a contar por el 1 y si se equivoca o se distrae, tiene que volver a empezar.

A principios de este curso, os contaba en una entrada (podéis verla pinchando AQUÍ) que la mayoría de la clase estaban comenzando a entrar en el tercer nivel del dominio de la cadena numérica, en el que el niño ya puede "romper" la cadena, empezando a contar por cualquier número que se le indique, o interrumpiendo el conteo y reanudándolo después donde lo dejó. En este nivel también es capaz de contar hacia atrás, destreza que se llama retrocuenta, y que en aquella entrada os explicaba cómo la practicamos en clase.

Pues bien, nuestros niños/as están progresando en el dominio de la cadena numérica, siendo capaces algunos de ellos de empezar a realizar destrezas propias del nivel 4, como es el hecho de realizar SALTOS EN LA CADENA. Me refiero a ser capaz de, comenzando desde cualquier número, contar un número determinado de eslabones y detenerse en el número que corresponda. Os enseño un VÍDEO para que veáis un ejemplo con una niña de la clase (como veis, tenemos recta numérica nueva):
La dificultad de esta actividad está en que hay que usar dos cadenas numéricas a la vez: la que están pisando, y la que están contando. Es decir, en el ejemplo anterior, partiendo del 5 tiene que contar dos pasos (1 y 2) pero en la recta que está pisando no pisa esos números, sino que pisa los números 6 y 7. Y eso no es tan fácil como parece... Hacer esto mismo pero hacia atrás es propio del siguiente nivel, por eso veis en el vídeo que le cuesta hacerlo.

En el nivel 4 también son capaces de contar de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10... Pero eso lo dejamos para más adelante, vamos pasito a pasito...

4 comentarios:

  1. Seño, no puedo ver el video, no se si los demás podrán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En el ordenador o en el móvil? En el ordenador sí se ve bien, al menos en el mío...

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Soledad, yo en el ordenador sí lo veo... Igual lo intentas ver en el móvil, prueba a verlo en un PC y me dices ;)

      Eliminar