6 de enero de 2017

PROYECTO "HABILIDADES NO COGNITIVAS Y BIENESTAR" (I)

A partir de este curso escolar, nuestro Centro participa con el grupo de investigación “Educar para ser” en el proyecto de “Habilidades no Cognitivas y Bienestar” (pincha AQUÍ para ver la página web del proyecto). Se trata de un estudio que tiene como objetivo contribuir al bienestar de los niños/as estimulando el desarrollo de las llamadas habilidades no cognitivas. Estas habilidades no cognitivas son un conjunto de actitudes, habilidades emocionales y sociales y recursos personales independientes de la capacidad intelectual innata.

Con este proyecto se pretende contribuir a que los niños tengan una mayor capacidad de atención sostenida, a que sepan cómo evitar las distracciones, a que entiendan que hay varias formas de resolver un mismo problema, ejercicio o situación de la vida real, a que tengan mayor autocontrol, más capacidad de memoria, más herramientas para resolver los conflictos que puedan surgir con otros compañeros de clase, familiares o amigos, a motivarles para esforzarse tanto en la escuela como en general en la vida, etc. 

Desde hace unos años, son varios los estudios que ponen de manifiesto que estas habilidades no cognitivas influyen de manera fundamental en los resultados educativos, laborales y de salud y, por tanto, en el bienestar alcanzado tanto a edades tempranas como en la etapa adulta de la vida. Además, estas habilidades no cognitivas tienen en muchos casos más capacidad para explicar las diferencias entre personas que las diferencias en capacidad innata o coeficiente intelectual.

Existen evidencias que señalan que las habilidades no cognitivas son moldeables a lo largo de la vida de una persona, y que cuanto más temprana sea la edad a la que estas habilidades se “entrenen”, más eficaz será la intervención. Para esta intervención en las aulas de 4 y 5 años, el grupo de investigación ha desarrollado materiales educativos (actividades individuales y conjuntas, cuentos, juegos, aplicaciones informáticas, etc.) y formación para los maestros/as participantes en el proyecto. 

Las maestras de 4 y 5 años de nuestro colegio, junto con las maestras del equipo de apoyo y el equipo directivo, hemos asistido a este curso de formación durante los meses de octubre y noviembre. Ha sido un curso muy interesante, con ponentes muy competentes que nos han hecho conscientes de las necesidades reales de la educación hoy en día. Vivimos en una sociedad cambiante, y la enseñanza debe adaptarse a esos cambios.

Ya han sido varias las sesiones del proyecto puestas en práctica en nuestra clase. En próximas entradas os iré contando en qué han consistido. 


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