2 de febrero de 2017

FORMAMOS LA FAMILIA DEL 10

Como ya sabéis, con nuestro nuevo autobús para pasar lista estamos conociendo las grafías y los nombres de los números del 11 al 20 (puedes leer en qué consiste esta actividad pinchando AQUÍ). Ya nos suenan sus nombres de contar todos los días cuántos han venido al cole, y sus grafías de verlas en el calendario... pero vamos a empezar a trabajarlos de un modo más sistematizado.

En el desdoble de matemáticas de esta semana, hemos hablado de que estos números son la familia del 10, y les he mostrado cómo se forman estos números y cómo podemos recordar sus nombres.

En primer lugar, coloqué la serie numérica del 1 al 10. Me hice la despistada y coloqué algunos desordenados, a ver si se daban cuenta y lo arreglaban... cosa que por supuesto hicieron:
A continuación les dije que en la siguiente fila íbamos a formar la familia del 10, así que pusimos una fila de tarjetas del 10:
Y para ver cómo se forma la familia del 10, iba colocando cada número de la fila de arriba encima de un 10, así:
Estos primeros números de la familia del 10 es más difícil saber cómo se llaman. Son los que hemos llamado "números tramposos" porque no se llaman como deberían llamarse: no son el dieciuno, diecidos, diecitres, diecicuatro y diecicinco, sino que se cambian el nombre y se llaman once, doce, trece, catorce y quince. Para aprender sus nombres hay que decirlos muchas veces, igual que hemos tenido que hacer para aprendernos los nombres de los 10 primeros. Pero a partir de aquí es fácil saber cómo se llama un número: hay que saber cómo se llama el "cabeza de familia", y añadir el nombre del número que le acompaña. Es decir, como estamos en la familia del 10, los números se llaman diez y seis, diez y siete, diez y ocho, diez y nueve. Fuimos colocando los números de la fila de arriba sobre los de la fila de abajo, al tiempo que decíamos despacio su nombre:
De este modo, vimos cómo se forma la familia del 10. Enseguida me preguntaron "¿y el 20?" Pues el 20 no lo ponemos, porque es el cabeza de familia de la fila siguiente. Algunos ya dijeron "¡pues yo sé cómo se llaman los números de su familia: veintiuno, veintidos, veintitres...". Les dije que no tuvieran prisa, que cuando hayamos aprendido los números de la familia del 10 y sus nombres, entonces conoceríamos cómo formar la siguiente familia.

Para finalizar, colocamos el 0 y el 10 en su sitio como cabezas de familia, y vimos cómo queda formada la primera fila con la famila del 0, y la segunda fila con la familia del 10.
Esta actividad ha sido solo la presentación de cómo se forman estas familias, poco a poco iremos planteando más experiencias para aprender el mecanismo y que ellos mismos las vayan creando.

7 comentarios:

  1. que genia, me simplificaste las familias del.....gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy buena explicación

    ResponderEliminar
  3. Me encanto tu actividad la voy a aplicar en mi salón con mis niños. BENDICIONES,Y GRACIAS POR COMPARTIR

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy buena la actividad. podrías decirme cúal es la tipografia de los números?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. La tipografía se llama MASSALLERA.

      Eliminar