12 de febrero de 2017

LOS PRÍNCIPES BESUCONES

Esta es una actividad que he visto varias veces en pinterest, enfocada a una de las bases del método ABN: "los amigos del 10". Es decir: descubrir parejas de números cuyas sumas dan 10.

Me pareció perfecta tanto para empezar a familiarizarnos con estas descomposiciones del 10, como para favorecer la invención de historias, que como os dije en la reunión general, este trimestre las estamos trabajando. Así que, me puse manos a la obra... y ya tenemos nuestra propia versión de "los príncipes besucones". He usado como soporte una vieja pizarra magnética, y le he puesto a los personajes un imán adhesivo detrás, para que sea más fácil moverlos hacia arriba y hacia abajo sin que se caigan.

El juego se llama así porque consiste en un castillo en el que viven un príncipe y una princesa que se quieren mucho y siempre que se encuentran, se dan un beso. Para subir a la torre hay 10 escalones, y el juego consiste en plantear una situación (que nos tenemos que inventar), y al final siempre hay una pregunta del tipo ¿cuántos escalones le faltan por subir para llegar a la torre?. Abajo tenemos al dragón, que tiene mucha hambre, y está muy atento porque si nos equivocamos... ¡nos caeremos al foso! También tenemos el personaje de un mago.
Por poneros un ejemplo, estas son algunas de las historias que han surgido con este juego:
  • La princesa está en el castillo viendo la tele, y cuando ve al príncipe que está subiendo, se asoma y le dice: "príncipe mío, ¡sube rápido que empieza la peli!". Si el príncipe está en el escalón número 6, ¿cuántos le quedan por subir para llegar junto a su princesa y ver la película?
  • La princesa ha ido a hacer la compra, y el príncipe está preparando unos bocadillos para cenar. "Estoy subiendo, príncipe mío, voy por el escalón número 8" dice la princesa desde la escalera. "Princesa mía, ¿cuántos escalones te faltan, que se me ha acabado el salchichón?"
  • La princesa ha quedado con su príncipe para ver anochecer desde la torre, pero cuando ya ha empezado a subir y va por el escalón 4, el mago le dice desde abajo "¡princesa, vuelve y coge mi varita mágica para iluminarte, que no se ve nada y te vas a caer!". ¿Cuántos escalones tendrá que bajar la princesa para llegar donde está el mago? Y cuando llegue y coja la varita, ¿cuántos escalones tendrá que subir para llegar junto al príncipe, que ya está esperándola en lo alto de la torre?
Os diré que les encanta este juego, les encanta participar, contar los escalones que tienen que subir o bajar (incluso muchas veces encuentran la respuesta sin necesidad de contar), salir a sentarse junto a la seño a inventarse una historia... Y como podéis ver, estas breves historias están siendo su primera toma de contacto con los problemas matemáticos. Es genial que todo esto sea sin que se den cuenta, a través del juego. Y es que como os digo a menudo, las matemáticas pueden ser muy divertidas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario