12 de abril de 2017

DESCOMPOSICIONES DE LOS NÚMEROS. REPARTOS IRREGULARES.

Un REPARTO IRREGULAR consiste en descomponer una colección de elementos de todas las formas posibles. Este tipo de repartos ofrece una visión muy enriquecedora de los números, pues permite asociarlo con todas las posibilidades de combinación respecto a los números anteriores.

En este segundo trimestre hemos puesto en práctica actividades para repartir en 2 partes, de todas las formas posibles, el número de elementos que forman un conjunto. Para sistematizar estos repartos y que no quede ninguno por realizar ni haya repeticiones, hay que proceder de la siguiente manera: empezamos con todos los elementos en el primer recipiente, y a partir de ahí vamos pasando los objetos de uno en uno al segundo recipiente, obteniendo así el resto de particiones. En la siguiente imagen se ve claramente un ejemplo, realizado con la "casita del 7":
Vemos las distintas maneras de repartir 7 elementos en dos partes
y la representación simbólica de estas descomposiciones.
Con este tipo de actividades se trabajan los complementarios a cualquier número, cuyo manejo y dominio es necesario para cálculos posteriores. Son lo que llamamos los "amigos" de cada número.

En estas actividades conviene variar tanto el tipo de objetos a repartir como los recipientes. En clase han sido varios los juegos que hemos puesto en práctica:
  • LAS CASITAS DE LOS NÚMEROS (pincha AQUÍ para ver la descripción de este material). Los niños/as han practicado las descomposiciones de los números con fichas, intentando seguir la sistematización explicada anteriormente para no olvidar ni repetir repartos, e intentando escribir en un papel las "sumas" resultantes de dichas descomposiciones. No son "sumas" en el sentido que tienen para los adultos, es simplemente una manera de escribir el reparto que han hecho, una primera aproximación a esta escritura matemática.
  • LAS PERCHAS DE LOS NÚMEROS (pincha AQUÍ para ver la descripción de este material). El procedimiento para realizar las descomposiciones es similar al de las casitas: empezamos con todas las pinzas a un lado de la percha, y vamos pasando de una en una las pinzas al otro lado y anotando la descomposición obtenida en cada caso. Es más fácil que las casitas, porque en este caso las pinzas se ponen una sola vez, y después ya sólo hay que ir pasándolas al otro lado de una en una.  En las siguientes imágenes tenemos algunas descomposiciones del 7: 7 + 0, 6 + 1, 2 + 5.
  • NUMICON. En 3 años ya nos iniciamos en este tipo de actividades (pincha AQUÍ para verlo). Con cada número, buscamos las distintas maneras que tenemos de tapar su forma de numicon con otras dos formas. Esta actividad les sirve para darse cuenta de que los complementarios de un número deben ser menores que él, porque comprueban de forma manipulativa que los números mayores no sirven porque tienen más agujeros.
  • POLOS DE FRESA Y LIMÓN. Este material consiste en unos polos de fresa por un lado, y de limón por el otro. Cogemos el número de polos que queremos descomponer, y los ponemos todos con el mismo color boca arriba para empezar. Para ir descubriendo las distintas descomposiciones de este número, vamos dando la vuelta a los polos de uno en uno, y esos serán los distintos repartos de los polos entre fresa y limón.
7 polos = 3 de limón + 4 de fresa.
Practicando repartos de 5 polos en polos de fresa y de limón.
7 plátanos = 4 plátanos + 3 plátanos.
  • EL MONO DE LAS SUMAS. Este mono tan simpático ha venido desde China, y a los niños/as de clase les encanta. Es una balanza en la que ponemos un número de plátanos en un lado, y tenemos que encontrar la manera de que se quede en equilibrio poniendo plátanos en el otro lado. Si no hay los mismos en los dos lados, pierde el equilibrio y se pone bizco. 



En el próximo trimestre seguiremos poniendo en práctica actividades de reparto irregular, para continuar progresando en el aprendizaje de los complementarios de los números, y desarrollando su cálculo mental.

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