14 de mayo de 2017

PROYECTO DE HABILIDADES NO COGNITIVAS: "LAS PALABRAS VACÍAS" (1)

En una de las sesiones de esta semana del Proyecto de Habilidades no Cognitivas en el que estamos participando (pincha AQUÍ para ver las entradas anteriores) hemos presentado el cartel de las palabras vacías, y hemos comenzado a escribir en él algunas de estas palabras. Vamos a llamar palabras vacías a palabras que no significan nada y, por tanto, hay que evitar utilizar.

Las palabras de esta primera sesión han sido LISTO y TONTO. El objetivo era recordar a los niños que el esfuerzo y la motivación son la clave de los resultados que obtienen, y no lo "listos" que sean.

Sentados en asamblea, les pregunté qué pensaban que eran las palabras vacías, y respondieron que "serán las que no tienen nada dentro". Efectivamente, vamos a llamar palabras vacías a aquellas que la gente dice pero que no significan nada, y por eso están vacías. Les dije si se les ocurría alguna, y respondieron que "el cero", jeje. Les pregunté entonces que qué significa la palabra LISTO/A, y dijeron que "es alguien que lo sabe todo". Pero... ¿hay alguien que lo sepa todo?. Me dijeron que las seños lo saben todo, ¡gracias, chicos! Pero les expliqué que no es cierto, las seños no lo saben todo, yo por ejemplo no sé nada de mecánica de coches. Ellos entonces debatieron sobre que hay gente que sabe mucho de una cosa y otra gente que sabe mucho de otra, pero nadie lo sabe todo. Y que para saber cosas, hay que esforzarse en aprenderlas. De este modo, decidimos que LISTO y LISTA debían estar en nuestro cartel, y que cuando alguien diga que son muy listos/as ellos deben decir que no es que sean muy listos, es que se esfuerzan mucho por aprender muchas cosas.

La siguiente pregunta fue qué significa la palabra TONTO/A, y dijeron que "es alguien que no sabe nada". Pero... ¿hay alguien que no sepa nada? Dijeron que los bebés, pero entonces hablamos de que un bebé por muy pequeño que sea sabe dormir, sabe llorar, sabe tomar leche de la teta de mamá... así que no existe nadie que no sepa nada. Entonces, cuando alguien les diga TONTO/A, no deben enfadarse sino responder que ellos no son tontos porque saben muchas cosas, y se esfuerzan por aprender muchas más. Decidimos que estas dos palabras también debían estar en nuestro cartel, porque también están vacías. 

La "ayudante de Flama" de la sesión escribió estas palabras en nuestro cartel de palabras vacías, y ya lo tenemos expuesto en clase para recordar que estas palabras no significan nada y por tanto, debemos evitarlas.
A partir de ahora vamos a hablar de lo que nos hemos esforzado cuando algo salga bien y no de lo listos que somos. Cuando algo no salga bien vamos a pensar en cómo hacerlo mejor, no en que somos tontos. El ESFUERZO es la clave de todo.

Si pincháis en este enlace, podréis ver un vídeo en el que en sus primeros 5 minutos Carmen Pellicer Iborra (teóloga, pedagoga y escritora) habla sobre qué debemos entender por inteligencia. El resto del vídeo es también muy interesante, pues habla de la esencia del Proyecto de Habilidades no Cognitivas: las funciones ejecutivas que se pretenden entrenar en las actividades del Proyecto (la atención, la memoria, el control inhibitorio, etc.).

En próximas sesiones añadiremos más palabras a esta lista de palabras vacías. ¿Alguna sugerencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario