3 de junio de 2017

NÚMERO PROTAGONISTA (9)

Este trimestre hemos continuado con la actividad del número protagonista (pincha AQUÍ para ver su explicación).

Hemos comenzado con el 9 como protagonista. Como hicimos con los anteriores, lo hemos analizado en todos los sentidos: hemos aprendido cómo se escribe, hemos analizado su nombre (cuáles son sus letras, cuántas tiene, cuántas sílabas...), hemos contado hasta 9 muchas veces, hemos encontrado sus representaciones en distintos formatos (con palitos, con los dedos de las manos, en los dados), hemos buscado su forma en numicon, hemos visto las distintas maneras de descomponerlo en distintos materiales (las casitas de los números, las perchas, los polos de fresa y limón... puedes ver AQUÍ estas actividades de descomposición). Todas estas actividades nos sirven para que los niños/as conozcan no sólo la grafía del número, sino la cantidad que representa y su estructura interna, que es lo más importante.

Al igual que hicimos con los anteriores, hemos completado el panel del "número protagonista" entre todos. En la "casita del número" no nos cabían las fichas en las casillas, así que lo hicimos en una casita aparte, y en el panel fuimos escribiendo las distintas descomposiciones que obteníamos en forma de suma (para que se vayan familiarizando con este símbolo matemático).


Como en los casos anteriores os recomiendo que en casa reforcéis aspectos como que identifiquen los números y que los nombren correctamente, que practiquen su trazo correcto, jueguen a realizar descomposiciones y repartos de cantidades, practiquen con sus manos distintas maneras de obtener cada número, identifiquen cuáles son los vecinos de cada número, etc. 

2 comentarios:

  1. Hola Alicia, me ha encantado la idea y me gustaría llevarla a cabo este año en el aula con mis peques, tendrías este material en pdf, listo para imprimir?
    mi email es lore_stars@hotmail.es
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lore, ¡gracias por tu comentario!
    Como dije en la primera entrada en la que explicaba en qué iba a consistir la actividad del número protagonista, las plantillas las saqué del blog "Aula de la maestra Laura". Este es el enlace de la entrada en las que ella las colgó: http://auladelamaestralaura.blogspot.com.es/2016/10/el-numero-protagonista.html
    ¡Buen comienzo de curso!

    ResponderEliminar