NUESTRA ASAMBLEA

La ASAMBLEA es uno de los momentos más importantes del día. Se realiza aproximadamente de 9 a 9:30-10h., y es el tiempo en el que, con la ayuda de gran variedad de materiales elaborados por la maestra (carteles, paneles, calendario, tablas de doble entrada, tarjetas, etc.) realizamos actividades muy necesarias para organizar la jornada:
  • Elegir encargad@ del día. Para establecer el orden, tenemos una ruleta con las fotos de todo el alumnado, que va avanzando en el sentido de las agujas del reloj.
  • Pasar lista. El encargad@ pone todas las tarjetas de los compañeros (con foto y nombre en mayúscula) en una bandeja, y de una en una las va cogiendo, y colocando en el lugar correspondiente (en el cartel del colegio si ha venido, o en el de casa si no ha venido). Posteriormente, hacemos el conteo de los presentes (contando niños, niñas y total) y de los ausentes.
  • La fecha y el tiempo. Vemos en el calendario qué día fue ayer, qué día es hoy, qué día será mañana, en qué día de la semana estamos, qué mes, qué año, la estación, y el tiempo atmosférico. En el tren de la semana vemos si tenemos alguna especialidad ese día (representada por la mascota correspondiente), o alguna actividad destacada o evento (si hay algún cumpleaños, por ejemplo). Y la maestra escribe la fecha en la pizarra, haciendo hincapié en las letras que contiene, cómo suenan, quién tiene cada letra en su nombre, etc.
  • Horario del día. Repasamos qué actividades se llevarán a cabo ese día, para ayudarles en la estructuración temporal de la jornada escolar.
  • Saludar. Primero, cantamos la canción de los saludos, asegurándonos de que todos levantan correctamente su "mano de saludar" (la derecha). Y a continuación, el encargad@ saluda dando la mano derecha a todos sus compañeros, al tiempo que se dicen “buenos días” mutuamente mirándose a los ojos.
  • Elegir los responsables de cada equipo. Cada día elegimos en cada equipo (bien por turnos establecidos o por elección de la maestra) un responsable de equipo para repartir materiales, controlar el buen uso de los materiales, limpiar al acabar, o cualquier tarea que establezcamos entre todo el grupo-clase.
  • El nombre del encargado. La maestra escribe en la pizarra el nombre del encargad@ del día, analizando cada letra (aprendemos cómo suena, preguntamos quién la tiene en su nombre, buscamos en la banda del abecedario dónde está y alguna palabra que empieza por ella, etc.), y contando cuántas letras y sílabas tiene. Y el encargado repasa después las letras. (puedes ver AQUÍ la entrada donde se explica detenidamente en qué consiste este análisis del nombre).

21 comentarios:

  1. Gracias por compartir, me encantó este orden para dar inicio del día con los chicos en la clase.

    ResponderEliminar
  2. Actividades interesantes y de gran significado para el alumn@. Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias: tienes para enviarme la plantilla del horario que utilizas para la asamblea? ese en vertical donde marcas que toca despues.....

    ResponderEliminar
  4. Hola Raquel, gracias por tu comentario. ¿Te refieres a la tabla del fondo con los lapicitos alrededor, o a las tarjetas de las franjas horarias?
    Dime tu email y te lo mando todo si quieres.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alicia, ante todo gracias por compartir este material tan interesante, ¿Me podrías enviar el fondo de los lapiceros y las tarjetas horarias?
    mi correo es ricitos_91c@hotmail.com
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hoka Alicia! Felicitarte por tus rutinas diarias, pero por favor no la llaméis Asamblea a este momento; la Asamblea no es diaria, es un formato social donde se gestiona democráticamente y por consenso, siempre que se pueda, la vida del aula (se le da la función resl que tiene una asamblea). Tiene sus roles, su estructura y su organización.
    Si quieres saber y ver cómo trabajamos la Asamblea de verdad pásate por APRENDER HABLANDO. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Gracias. Esta genial.
    Puedes mandarme las plantillas??? Me gusta muchísimo.Gracias
    anaferino@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola! ¿Podrías pasarme el material ara hacer el horario delpara día para la asamblea? (El de los lapices). Mi correo es: mallea01@estudiantes.unileon.es

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu asamblea. El panel del horario está genial.
    Lo podrías compartir conmigo.
    juliamuen@gmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Olá! Tudo bem!! Amei o painel do horário, gostaria de fazê lo. Você poderia me enviá lo por email agencia.rvtour@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola Alicia, andaba buscando un horario para que mis alumnos aprendan a estructurar la jornada escolar y, sobre todo para una alumna con TEA, y he encontrado el tuyo. Esta genial, ya tengo las tarjetas (también de Maestra Infantil). Podrías compartir conmigo las plantillas del mural (sin plantillas). Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  12. Buenas me podrías mandar todas las plantillas, me pareció super interesante, muchas gracias gracias por compartirlo.
    Mi email es diana20.04@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Buenas!!! Me ha encantado la estructuración que has planteado. ¿Podría enviarme las plantillas?

    Muchas gracias de antemano.

    Mi correo es brujitabuena3@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Hola¿Podrías enviarme la plantilla del horario con las tarjetas? Gracias mi correo es estefaniadel509@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. hola, podrías pasarme el horario con las plantillas? está genial

    rociomolimar@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. Maravilloso genial me encanto esta maravillosa idea del horario muy bueno por favor me podria enviar el material a mi correo se lo agradecería grandemente Dios le Bendiga Siempre mi correo es antequeragrabriela@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. Buenas, podrías pasarme el cartel del horario? Me ha encantado . Mi correo es mjrm0018123@gmail.com muchas gracias 😄

    ResponderEliminar
  18. Ola me chamo Edna, e gostaria que enviasse tudo, amei de paixão! Ednamoreiradesouza12@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado mucho esta entrada. Gracias por compartirla. ¿Podrías compartir conmigo la plantilla del horario? (babycristina1@hotmail.com)
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes, no sé si tendrás a mano las tarjetas para poder imprimir.Tenia esa misma asamblea y los niños me ha perdido algunas de ellas , te lo agradecería mucho.
    Un abrazo enorme y muchas gracias por tu dedicación y generosidad
    patriciareche@hotmail.com

    ResponderEliminar