12 de marzo de 2017

CONOCEMOS LA TABLA DEL 100

No os asustéis, que no me he vuelto loca... No hemos llegado tan lejos todavía. Con "tabla del 100" me refiero a un material que hemos empezado a usar en clase, que consiste en una tela con 100 ventanas. Poco a poco la iremos completando, y colocando en ella los números que vayamos conociendo.

De momento, nos quedamos con los 20 primeros, que son los que ya conocemos gracias a nuestro autobús para pasar lista (pincha AQUÍ para verlo) y actividades como la de formar la familia del 10 (pincha AQUÍ para verla).

En el desdoble de lógico-matemática de esta semana, les presenté esta tabla, y la analizamos para familiarizarnos con ella. Contamos cuántas columnas tiene, y vimos que son 10. También contamos sus filas, y vimos que también son 10. Por eso tiene forma cuadrada: tiene el mismo número de filas que de columnas. Vimos que tiene unas ventanitas, y les enseñé unas tarjetas con números que se pueden meter en ellas. A continuación, repartimos entre los que estaban en clase las tarjetas del 1 al 20, y fueron saliendo a colocarlas en su sitio (repasamos así el orden de la cadena numérica).
Una vez completadas las ventanas hasta el 20, les surgió la curiosidad... y me preguntaron: ¿y los números de las demás ventanas, cómo se llaman? Aproveché para decirles cómo se llaman los números de las decenas completas: diez, veinte, treinta, cuarenta, cincuenta, etc. Y hablamos de que cuando sepan los nombres de las decenas ya podrán saber los nombres de toda la tabla, pues sólo hay que juntar el nombre de la decena con el de la unidad (por ejemplo: 52 = cincuenta y dos).

Falta mucho para que sepan nombrar todos estos números, no tenemos prisa y de momento con que identifiquen y nombren hasta el 20 es suficiente. Pero como son muchos los que han mostrado curiosidad, les he puesto en el rincón de matemáticas una pequeña "tabla del 100" completa, para que acudan a ella cuando quieran a contar sus números, intentar leerlos, etc. Solo con echarle un vistazo, ya se han dado cuenta de que en cada fila los números empiezan igual (pertenecen a la misma familia) y en cada columna los números terminan igual (pertenecen a la misma pandilla).
Esta es la "tabla del 100" que usaremos en clase...
cuando llegue el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario