1 de junio de 2017

REPARTO IRREGULAR INVERSO

En entradas anteriores os he hablado de las actividades que realizamos en clase para trabajar los REPARTOS UNIFORMES (pincha AQUÍ para verlo), lo que nos ha llevado a introducir el concepto de MITAD (pincha AQUÍ para verlo) y establecer diferencias entre PARES/IMPARES (pincha AQUÍ para verlo). También os he contado las distintas actividades que realizamos para trabajar los REPARTOS IRREGULARES (pincha AQUÍ para verlo).

Esta última semana hemos dado un pasito más para profundizar en el descubrimiento de la estructura de los números, y hemos empezado a realizar REPARTOS INVERSOS. Estas actividades consisten en descubrir qué número de elementos de un conjunto dado faltan por repartir, conociendo el cardinal del conjunto inicial (antes de comenzar el reparto) y el número de elementos que ya se han repartido. Son actividades dirigidas a descubrir los "complementarios" a cualquier número.

En una primera fase, lo hicimos de manera que podíamos ver los elementos a repartir. En las imágenes siguientes podemos ver la secuencia: "si vamos a repartir 4 frutas y en este plato ponemos 1 fruta, ¿cuántas frutas tendremos que poner en el otro plato?". Vemos al representar la situación que la respuesta es 3.
Después de hacer varios ejemplos como el anterior, pasamos a una segunda fase en la que les pedía que cerraran los ojos mientras yo realizo el reparto y tapo uno de los platos. Cuando abren los ojos, les planteo la pregunta: "si sabemos que se han repartido 4 frutas y en este plato vemos que he puesto 2, ¿cuántos habrá aquí debajo?". Los niños/as hacen conjeturas de cuántos creen que hay, y destapamos para comprobar.
Hemos incorporado al rincón de matemáticas un nuevo juego de tarjetas, en las que tenemos mariquitas con un número que indica el total de puntos que debe tener, y un ala con puntos. Los niños/as deben poner el otro ala con los puntos que faltan.
Como este concepto de "los que faltan" es un poco complicado aún, lo iremos trabajando poco a poco para que vayan superando las dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario