1 de enero de 2018

PROYECTO DE HABILIDADES NO COGNITIVAS: SESIONES DEL PRIMER TRIMESTRE 17/18

Este curso continuamos participando con el grupo de investigación "Educar para ser" de la Universidad de Murcia en el Proyecto de Habilidades no Cognitivas (pincha AQUÍ para ver el resumen de este proyecto publicado en la página web del colegio).

Cada semana dedicamos 2 sesiones de aproximadamente 1 hora a las actividades del proyecto (lunes y miércoles a última hora). Os resumo a continuación las sesiones que hemos realizado en este primer trimestre del curso:
  • FLAMA APRENDE A ENFRIARSE: en la primera sesión recordamos las rutinas de las sesiones (cantar la canción de Flama, que puedes ver pinchando AQUÍ, recordar las normas de comportamiento en las sesiones, elegir al Ayudante de Flama y hacer su Lista de Cumplidos) y recordamos uno de los cuentos más importantes del curso pasado: el que nos enseña la regla de "enfriarnos" cuando estamos enfadados o rabiosos (pincha AQUÍ para ver la entrada del curso pasado).
  • NUESTRO CÓDIGO: pincha AQUÍ para ver la entrada donde explico esta sesión.
  • LAS EMOCIONES: el curso pasado dedicamos varias sesiones a conocer las emociones básicas: alegría, tristeza, rabia y miedo (pincha AQUÍ para verlas). Este curso, hemos dedicado dos sesiones a recordar estas emociones por parejas. Al igual que el curso pasado, trabajamos cada sesión dividida en 3 aspectos: identificación de la expresión facial, reconocimiento de la emoción en su contexto (identificar situaciones en las que se manifiesta cada emoción), y capacidad de comunicar las propias emociones (generar un vocabulario emocional propio). Y finalmente, realizaron un dibujo de una cara que represente cada emoción, y un dibujo por detrás en el que representaron algo que les hiciera sentir la emoción correspondiente. Esto último lo hemos incorporado este curso, y viene muy bien para que expresen sus emociones de modo gráfico, y para comprobar si han entendido la emoción correspondiente. Sus dibujos son muy representativos: por ejemplo con el miedo dibujaron puertas de armarios cerrados, telas de araña, todo negro (oscuridad), etc. En los próximos trimestres iniciaremos el trabajo con nuevas emociones.
Cosas que nos dan miedo: fantasmas, arañas, oscuridad...
Cosas que nos enfadan: que me griten, que me peguen, que me quiten los juguetes...
  • DE PASEO CON LA MAESTRA VERA (sesión de Crearte): este juego, cuyo objetivo es "desarrollar la atención sostenida y el control inhibitorio", ya lo realizamos el curso pasado (pincha AQUÍ para verlo). En él, asociamos cada personaje de los cuentos de Flama a uno de los equipos de clase, y otorgamos una percusión corporal a cada uno de ellos. En la PDI proyectamos la imagen con la partitura del recorrido en el que aparecen los distintos personajes. La maestra (en este caso fue la seño Ángeles, en clase de música) va marcando el camino de la partitura (pudiendo cambiar el sentido hacia delante o hacia atrás sin que ellos se lo esperen), y cada equipo debe hacer la percusión correspondiente a su personaje cuando se señala su turno en la partitura. En esta ocasión, acompañamos la actividad con el audio de “La Comarca”, de la BSO El Señor de los anillos.
  • PRIMERO EL EQUIPO: pincha AQUÍ para ver la entrada donde explico esta sesión.
  • EL ABRAZO DE LA MARIPOSA: el año pasado ya hicimos sesiones para aprender a realizar respiraciones profundas contando hasta 4 (pincha AQUÍ para verlo). Este curso hemos empezado a practicar "el abrazo de la mariposa", que consiste en poner las manos en forma de mariposa sobre el pecho sintiendo los latidos del corazón, e ir moviendo las manos alternativamente, percutando el ritmo del corazón con golpecitos como si fueran las alas de una mariposa. Esta actividad resulta muy relajante tanto en silencio como con una música tranquila de fondo.

  • LA PALABRA PROHIBIDA (Crearte): los objetivos de esta sesión, que realizaron en clase de música con la seño Ángeles, eran "desarrollar el control inhibitorio empleando canciones sustitutivas" y "desarrollar la atención sostenida y colectiva". En ella se trabaja la inhibición en la palabra a través de canciones tipo Mi barba tiene 3 pelos, en las que se debe silenciar una palabra (la palabra prohibida). Se enseña la letra de la canción siguiendo los principios de imitación, fragmentación (por versos, escuchan y repiten) y ludicidad (modificar la altura de voz, la velocidad, etc). Cuando ya la han aprendido, la cantan todos juntos pero con una palabra prohibida que no podremos decir, sólo hacer un gesto.
  • UNA RONDA DE CUMPLIDOS: Sentados en la asamblea, metemos en una bolsa todos los pictogramas con sus fotos y cada uno por turnos debe sacar de la bolsa una foto de otro compañero/a, a quien debe hacer un cumplido. Así, uno a uno van haciéndose cumplidos, y diciéndose todas aquellas cosas que les gusta de los demás, intentando que los cumplidos se refieran a lo que hacen (si juegan juntos en el patio o los rincones, qué cosas hacen bien, cómo ayudan al que lo necesita, etc.) más que hacia el hecho de que sean guapos o lleven una ropa bonita.
  • DETECTIVES: volvimos a ser detectives que deben encontrar las diferencias entre dos dibujos casi iguales que tienen a Flama como protagonista. Como en las sesiones de esta actividad del curso pasado, no dijimos cuántas diferencias había, para que buscaran de forma exhaustiva y no dieran por finalizada la tarea antes de tiempo. Insistimos en que es una tarea individual, que cada uno tiene que buscar las diferencias en su ficha sin mirar al compañero. En este tipo de actividades es muy importante que tengan confianza en que ellos solos son capaces de hacerlo bien, sin necesitar ver lo que hace el de al lado.
  • UN DIBUJO COLECTIVO (Crearte): los objetivos de esta sesión eran "promover la atención y la participación individual y grupal", "reforzar el trabajo por turnos y la colaboración conjunta", y "tolerar la frustración a través del trabajo por turnos". El curso pasado realizamos una actividad similar (pincha AQUÍ para verla), pero en esta ocasión cada niño/a comenzaba uno de los dibujos en un folio de color, y los dibujos iban rotando cada 3 minutos hasta que cada uno de ellos hubo pasado por todos. En la asamblea final, comentamos los dibujos, haciendo ver las ventajas de trabajar de manera colaborativa, pues los dibujos que más les gustaron fueron aquellos en los que cada miembro del equipo iba completando lo que habían dibujado los demás (uno dibujaba una carretera, otro los coches, otro edificios...). También comentamos que a algunos no les había gustado la actividad, porque consideraban que los demás habían estropeado el dibujo que habían empezado. En este caso, hablamos de que todos los dibujos eran de todos, que los habían hecho de manera colaborativa, y no por empezar uno de los dibujos significaba que fuera suyo.
  • FLAMA Y LAS PALABRAS VACÍAS (Cuento): el curso pasado ya presentamos el cartel de "palabras vacías", en el que empezamos a escribir aquellas palabras que no significan nada y que por tanto, hay que evitar utilizar (pincha AQUÍ y AQUÍ para ver las sesiones del curso pasado). Este curso hemos conocido el cuento "Flama y las palabras vacías", en el que hemos visto cómo en la clase de Flama también tienen este cartel y también han escrito las palabras listo-tonto y guapo-feo, porque no significan nada y debemos evitar usarlas. Por el contrario, debemos fomentar la mentalidad de crecimiento en nuestro alumnado, recordarles día a día la importancia del esfuerzo para lograr todo lo que nos propongamos.
  • EL JUEGO DE LAS FIGURAS: el curso pasado ya practicamos este juego que tiene por objetivo "estimular la memoria operativa" (pincha AQUÍ para verlo). El juego consiste en que la maestra muestra dos bloques lógicos (diferentes en forma y/o color, pero todos del mismo tamaño y grosor), y cuando los esconde entonces ellos tienen que reproducir esa secuencia. El año pasado lo hicimos por equipos y con tarjetas, pero este año lo hemos hecho todos a la vez, pegando los gomet correspondientes a cada secuencia en una plantilla. Mientras se les muestra la secuencia de figuras los niños/as han de guardar silencio y permanecer atentos mirando las figuras (para intentar memorizarlas) y cuando se esconden, no deben decirlas en voz alta ni mirar a los compañeros, sino pegar los gomet de las figuras que recuerden haber visto. Hicimos 6 series de 2 figuras, y 2 series de 3 figuras. Este año ha ido mucho mejor esta sesión, han tolerado mucho mejor la frustración si no eran capaces de reproducir cada secuencia, y pedían animados que enseñara una nueva secuencia para volver a intentar reproducirla correctamente.
  • FLAMA DICE: este juego, que tiene como objetivo "trabajar la inhibición conductual por medio del juego", ya lo habíamos practicado a finales del curso pasado. Es el tradicional juego Simón dice, pero adaptado al personaje principal del proyecto. Se van dando una serie de órdenes que implican movimiento, y ellos han de realizar solo aquellas que comiencen con las palabras “Flama dice”. Así, les fui dando órdenes del tipo "Flama dice tócate la nariz", "Flama dice ¡salta!”, "Da una palmada", "Sube las dos manos", "Flama dice sube las dos manos", etc. Fue una sesión divertidísima, hubo un momento que tuvimos que parar porque ¡nos dio un ataque de risa!. A algunos les costaba quedarse quietos cuando las órdenes no iban precedidas de la expresión FLAMA DICE, pero la verdad es que lo hicieron mucho mejor que el curso pasado.
Estas han sido las sesiones que hemos llevado a cabo este primer trimestre. El próximo trimestre continuaremos con las actividades de este proyecto, ya os iré contando en qué consisten.

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